lunes, 21 de mayo de 2018

Garisoain

GARISOAIN

La Natividad de María

El Pilar
San Quiriaco, San Ildefonso. Solo existe la primera. San Cristobal estaba en el cordal sobre el que levantaron la del Pilar. En 1630 ya hay mandado de reparación, que se cumplió. Diez años después el obispo Queipo de Llano la fijó como lugar de reunión semanal de los abades de Lerate, Muzqui, Garisoain e Irurre. En 1763 amenazaba ruina y el concejo se gastó unos reales en adecentarla. En Julio de 1801 Igual de Soria suspendió el culto hasta que se restaurase y mandó que <<nunca se permita hacer fuego dentro del templo>>. Su abandono debe datar del siglo pasado.
San Quiriaco, sobre el pliege rocoso en que luego anclarían la presa de Alloz, también ha desaparecido. Igual de Soria mando blanquearla, retocar la imagen y poner puerta nueva, y prohibió las fogatas dentro.
San Ildefonso, al norte del pueblo, casi abandonada en 1630, pervivió hasta el siglo XVIII. Allá acogieron a mediados del XVI a la imagen y la campana de Santa Catalina de Zurundain o Zurindoain, lugar que aforó Sancho el Fuerte en 1196, que perteneció al antiguo valle de Mañeru, pero que ya en 1427 tenía el mismo abad que Garísoain; estaba despoblado en 1534 y en 1800 no quedaban vestigios de edificios. Imagen y campana estuvieron en San Ildefonso hasta 1763.
Los cuatro santos tienen sendos altares en la parroquia San Ildefonso y Cristobal, en los menores a cada lado del presbiterio; San Ciriaco y Santa Catalina, en los brazos del crucero. Todos, con retablos -terminados para 1620-, de Bernabé Imberto, que fue quién hizo el principal en 1600. A Santa Catalina un párroco del siglo XVIII le troco el el tocado por peluca postiza y la hizo Inmaculada Concepción.
El Pilar aparece como ermita desde mediados del XVIII, aunque se habla de la colocación de la Virgen en 1691. Está como a un cuarto de hora hacia el pantano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario