miércoles, 16 de mayo de 2018

Garinoain

GARINOAIN

Nuestra Señora de la Blanca,

el Cristo de Catalain
San Andrés, San Clemente, San Pedro, Santa Catalina y Santa Cecilia. Las cinco últimas, desaparecidas.
San Pedro estaba en las ventas <<en las praderías>> junto con una casa. Fernando de Olcoz, abad de Leoz y mayordomo de la cofradía, arrendó en 1658, contra el parecer de los demás, la casa para mesón. Santa Catalina no aparece ni en el censo de 1797 ni en el libro de visita de 1801. En este consta el mandato de extinguir la de Santa Cecilia.
San Clemente estaba en las actuales ventas, que se llamaban Posaderías de San Clemente. Era sede de la cofradía de la Trinidad, cuyas nuevas constituciones quedaron aprobadas en 1724.
La de la Blanca se levanta a cinco minutos del pueblo hacia Sansomain. El ábside es románico y la imagen, también. Amenazaba ruina en 1698 y la reconstruyeron.
Catalain lo dio en 1203 Sancho el Fuerte a Roncesvalles, con todo lo que le pertenecía, al decir de Moret. Según un cuaderno de donaciones de Roncesvalles, extractado del becerro en 1585, hay escritura de donación en 1207, en  que Jimeno y Miguel de Garinoain dan el monasterio a Roncesvalles. Catalain figura (1287) entre las posesiones citadas en los Estatutos de Roncesvalles, del que fué clavería, no encomienda como dice Ibarra, que reúne nutrida documentación sobre la época moderna de Catalain. Los canónigos pusieron allí caseros y capellan, que a veces fue el Vicario de Garinoain. Así, en 1581, jurados y vecinos del pueblo pidieron al cabildo de Roncesvalles aumento del salario (17 ducados) del vicario; en 1597 fue el vicario, Martín de Lanz, cuyo salario ya eran 24 ducados, quién demandó al arrendador. Pero no lo era por derecho propio.
En 1674 Roncesvalles nombró capellán a Martín de Iturgoyen, que impidió a Francisco de Olondriz, vicario de Garinoain, decir misa y lo echó a empellones. El día de San Miguel como era costumbre, el cura fue con las gentes del pueblo a decir la misa. El capellán les cerró la puerta y amenazó con un arcabuz. Los de Garinoain, lejos de amilanarse, rompieron la puerta con una segur. En 1676, Francisco de Olondriz intentó ejercer jurisdicción e impedir la actuación del capellán. Juan Andrés de Esnoz, canónigo de Roncesvalles, fue a Catalain, a levantar un informe. El vicario le insultó y agredió y el día de San Miguel acudió con feligreses, rompieron la puerta principal a hachazos y dijo misa cantada.
En 1801, Igual de Soria mandó en la visita que <<se retoque el bulto del Ssmo. Christo y se perfeccione la mano derecha>>. En 1828 había en Catalain habitación para el capellán o ermitaño, casa vecinal con dos inquilinos y hacienda amplia, que incluía cuatro piezas en Gandiriain, , desolado de la Valdorba, y en los términos de Chapardia, Cutandur, Elchoarrana, Lardia, Murgain, Urrutin. Estuvo poblado hasta mediados del pasado siglo -el <<Diccionario>> de T. Ochoa (1842) le da 7 almas- y perteneció a Roncesvalles hasta la desamortización.
Catalain, que fue una de las sesenta ermitas autorizadas en 1585, ahora en obras de restauración, es un ejemplo cabal del románico valdorbés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario