domingo, 8 de abril de 2018

Estella

ESTELLA

Nuestra Señora de la Gallarda. Dio nombre a la puerta del recinto de las que partían las carreteras a Abárzuza y Alsasua. El portal fue demolido en 1906, para edificar el cuartel de Infantería.
San Esteban. En ella se casaron en 1609 Esteban de Huarte-Araquil y Juana Miguel de Lorea. A la boda asistieron Bernabé Imberto y su segunda esposa, Francisca de Ganuza. Desaparecida.
San Felipe y Santiago. Debió de estar en la bifurcación de las carreteras a Vitoria y a Abárzuza. Desaparecida.
San Lorenzo. Abandonada y arrasada. A un cuarto de hora camino de Zurucain. Era una de las sesenta de 1585. En Julio de 1611, Juan de Calahorra, ermitaño de San Lorenzo, alegó que no tenía para sustento otra renta que los donativos de los fieles: se le permitió pedir limosna de puerta en puerta y por las eras de Estella y alrededores, en un radio de tres leguas.
San Millán. Hay testimonio de que existía en 1809, mugante con el término de Aizpuru.
Santa Ana. Asentada en la roca que formaba el potal-túnel de Santiago. Arruinada cuando se derruyó en 1905. La imagen, según Lacarra, pasó al convento de Recoletas; la campanita, al de Santa Ana.
Santa Bárbara. En Arieta. Los labradores celebran allí la fiesta patronal de San Isidro.
San Andrés de Ordoiz. A la derecha del río, cerca del camino de Noveleta a Zarapuz. Ordoiz, hoy término de Estella, es lugar del que tenemos noticias documentales desde 1217, en que figura su camino entre las lindes de una heredad junto al Ega. En 1249 Pedro López de Ordaiz lega a la encomienda Sanjuanista de Echávarri su huerto y parral en Ordoiz. En 1251 Teobaldo I lo permuta por el castillo, villa y abadía de Javier. Al final de ese siglo era concejo dentro de la Solana. En 1303 ya no era lugar, sino término y la Corona no era la propietaria exclusiva. El infante Don Luis, en 1356 da la casa a Lope Díaz de Rojas, caballero castellano al servicio del Rey de Navarra. Carlos II lo dió en 1363 a Rodrigo de Uriz, su chambelán, pero lo recuperó y lo volvió a dar y a recuperar.
En 1385 cede el tributo de la casa de Ordoiz, cien libras, a Estella, para que repararan los dos puentes que habían sido derribados. En 1386 concede a Raolin de Chesmes y sucesores Ordoiz y la capilla de San Andrés.

Rocamador es advocación franca del Velay que, impulsada por los monjes de Cluny, se difundió por Occidente. Fue hospedería de peregrinos. Los capuchinos se hicieron cargo de ella en 1899. El conjunto sufrió incendio en 1956. La restauración sacó a la luz alguna parte de la arquitectura  primitiva, como un ábside. Está a la salida hacia Logroño, a la izquierda.

La aparición del Puy tuvo lugar, según la tradición el 25 de Mayo de 1085 en la montaña sobre el poblado de Lizarrara o Lizarra, cuya iglesia era San Pedro. En la hondonada cruzada por el Ega fundó Estella el Rey Sancho Ramírez en el año 1090 y lo pobló con francos. Francos son casi todos que encabezan la Cofradía de los Sesenta, a la que el obispo de Pamplona confía en Marzo de 1174 la iglesia del Puy, para que la construyan y mejoren. El primer santuario cedió paso a otro levantado en 1640, sustituido por el actual, cuya primera piedra se colocó el 25 de Mayo de 1930. Es de cemento y estaba cubierto en mayo de 1932. La imagen de la Virgen gótica, no puede ser la primitiva, copia acaso de la original de Vezelay. En el exterior, detrás del abside,, una placa recuerda el fusilamiento de los generales carlistas por Maroto el 18 de Febrero de 1839. La coronación canónica de la imagen se celebró el 25 de Mayo de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario