lunes, 27 de febrero de 2017

Gigantes de San Jorge

Comparsa de Gigantes de San Jorge. En 1992 empezaron a investigar para construir los posible Gigantes de San Jorge. En los locales de la Asociación de Vecinos nacieron, Ion el Ermitaño, Katalintxe la Criada, García el Juntero y Maritxu la Etxekoandre. Se completa la comparsa con tres zaldikos, que se estrenaron en 1997: El Guerrillero, El Carlista y El Miliciano, que representan  los combates en tierras de San Jorge durante las Carlistadas.

HISTORIA DE LOS PERSONAJES


  • Fray Juan de Beauves-Ion - El Ermitaño. El mas famoso asceta de la ermita de San Jorge. Escultor y fraile, sospechoso de herejía, fue detenido en 1570, una vez absuelto, acabó sus días en el santuario de San Jorge. Simboliza la rebeldía de la persona creativa frente al dogma, que no encuentra otro camino que la vida en contacto con la naturaleza y las creencias surgidas de ella.
  • Katalintxe, la Criada. Representa a los criados de los caseríos de hortelanos, las lavanderas que daban con sus canciones música al río Arga. Simboliza también a la mujer trabajadora  y a la juventud.
  • García Ibañez Asiain-García, El Juntero. Escudero vecino de la comarca de Pamplona, fue detenido en 1365 durante una reunión de la Junta de Miluze. Representa la defensa de las libertades y derechos del pueblo.
  • Maritxu, La Etxekoandre. Encarna a la matriarca del caserío de hortelanos que durante cientos de años cultivaron las fértiles orillas del Arga. Simboliza la tierra, la casa y las tradiciones transmitidas entre generaciones.
En 1993 nace la Comparsa Txiki con cuatro figuras: Aker, Erregiñe, Mayordomo y Mayordoma.
En 2003 llegaron otros cuatro Gigantes mas pequeños, Paca, Francisco, Ernesto y Josefina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario