miércoles, 19 de octubre de 2016

Iñaki Perurena - Biografía


Iñaki Perurena Gartziarena

Nació en Leiza, Navarra, 22 de septiembre de 1956 es un deportista de Navarra especialista en la modalidad de deporte rural vasco de levantamiento de piedra.

Ha hecho incursiones en el plano cultural como poeta, escultor, actor y bertsolari. Es miembro de la asociación cultural Nabarralde y ha publicado artículos en defensa de la identidad de Navarra como eje de la nacionalidad vasca.
Índice

Como levantador de piedras o harrijasotzaile, es titular del récord de 1.000 levantamientos de una piedra de 100 kg. en 1999 de manera contínua en 5 horas y 4 minutos. Con anterioridad, en 1990, había batido el récord en peso al levantar una piedra de 315 kg. Era capaz de levantar tres veces, con una sola mano, una piedra de 250 kg y de levantar cuatro veces, también con una sola mano, una piedra de 200 kg. Aunque su récord de levantamiento de piedra con una mano está fijado en 267 kg, podía levantar 320 kg de piedra utilizando ambas.

Como reconocimiento a su carrera profesional, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.
Su hijo, Inaxio Perurena, es también levantador de piedras y ha recibido el apoyo de su padre.

Es conocido por su papel en la serie de ETB 1 Goenkale, donde interpreta a Imanol. También ha participado en los programas Euskal Herrian Barrena, Herriko Plaza y Piratak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario