miércoles, 26 de octubre de 2016

Antonio Bribiesca


Antonio Bribiesca

Nació el 23 de Enero de 1905 en México. Falleció el 9 de Enero de 1980. 
Sus padres fueron Antonio Bribiesca Toledo y María Luisa Castellanos M.
Inició su carrera como compositor a los nueve años. Tenía un carácter fuerte y gran personalidad. Era muy dado a la bohemia en compañía de amigos, personajes y compañeros del arte en cualquiera de sus manifestaciones. 
La obra con la que obtuvo mayores éxitos fue «Dos de Abril», porque por muchos años interpretó esta pieza con su guitarra para abrir la programación de XEW. Aún cuando recibió muchos trofeos y reconocimientos, entre los que se encuentra el Micrófono de Oro y un Disco de Oro por sus ventas, a Antonio Bribiesca no se le ha dado el reconocimiento que merece como Embajador de México, a través de su obra y su guitarra. 
Entre las anécdotas de este gran compositor y guitarrista, narraba la gran emoción que sentía cuando viajaba a países como España, Japón, Colombia, etc. y escuchaba en alguna parte su música, en ocasiones en algún taxi. En uno de sus viajes tuvo la enorme satisfacción de que el gran maestro español Andrés Segovia le expresara su reconocimiento y admiración, sentimiento que indudablemente era recíproco. 
 Otra anécdota refiere que muchas películas mexicanas rancheras incluyen interpretaciones de la guitarra mexicana de Antonio Bribiesca, pero no se le dá el crédito correspondiente. Obtuvo grandes satisfacciones en su carrera como compositor y como gran virtuoso de la guitarra, entre ellas la de haber llegado a ese grado de conocimiento y dominio de un instrumento tan noble y bello, y también, que a través de su obra y sus interpretaciones obtuviera el reconocimiento que siempre se le dió, tanto en el ámbito nacional como internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario