lunes, 29 de agosto de 2016

Maria Dolores Pradera - Biografia

María Dolores Fernández Pradera

Año 1924 - Nació el 29 de agosto en Madrid. Pasó toda su infancia y niñez entre España y Chile, debido a que su padre era negociante.

Cuando estudiaba en el instituto empezó a realizar sus primeros trabajos como actriz, participando en películas como “Yo no me caso” del año 1944, “Los habitantes de la casa deshabitada” de 1946 en donde conocería al actor  Fernando Fernán Gómez  y quien se convertiría en su esposo desde 1947 hasta 1959. Con este actor, María tuvo dos hijos Fernando y Helena.

Tiempo más tarde demostró sus dotes artísticas en diversos teatros de España, México y Francia, participó en obras de Enrique Jardiel Poncela,   Federico García Lorca,  José Zorrilla y  Edmond Rostand.
Sin darse cuenta su carrera como actriz de teatro avanzaba por buen camino y llegó a ser primera actriz del Teatro Eslava de Madrid, en la versión de “La Celestina” del director  Escobar. Seria esta comedia la que años después la llevaría hasta el Festival de Teatro de las Naciones en París.

En 1954 fue contratada por tres temporadas por el Teatro Nacional  María Guerrero. Rápidamente le llegó el éxito en las comedias “El Rinoceronte”, “El jardín de los cerezos” y “la Soledad”.
La comedia titulada “Las tres perfectas casadas” la representó en el Teatro Lara y para 1968 hizo el papel de Mariana Pineda de García Lorca en el Teatro Marquina de la ciudad de Madrid.

Luego de hacer estos papeles María decidió retirarse del teatro y del cine para dedicarse por completo a sus recitales de canciones.Durante su faceta de cantante recibió por mucho tiempo la compañía de los guitarristas  Santiago López y  Julián López Hernández, los llamados gemelos.

Esta completa artista ha cantado muchos éxitos internacionales como canciones compuestas por el mexicano  José Alfredo Jiménez, de la peruana Chabuca Granda, del cubano  Miguel Matamoros, del uruguayo Alfredo Zitarrosa, de la chilena   Violeta Parra y de muchos otros más.


Siempre destacó por tener una voz muy suave, casi perfecta ideal para interpretar baladas, boleros, rancheras, coplas, fados, etc. Debido a sus dotes dramáticas ha hecho de canciones clásicas peruanas como “La Flor de la canela”, “fina estampa”, “Limeña” o “Rosario de mi madre” en clásicos de la canción popular de habla hispana.
En 1961 estrenó su propia versión de “El Rosario de mi madre” acompañada por el grupo peruano Los Troveros Criollos, que dio la vuelta al mundo, dándole mayor fama internacional.


María dolores se ha hecho acreedora a muchos galardones españoles e internacionales, los ha ganado debido a su talento como actriz de teatro y como cantante. Uno de ellos es el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes y el premio Lara.

Los últimos años de su carrera recibió el apoyo de grandes como  Joaquín Sabina  y  Rossana.
En el 2007 se anima a lanzar un recopilatorio en CD y DVD con el nombre “En buena compañía”, un trabajo que recoge sus mejores canciones a dúo con grandes cantantes como  María del Mar Bonet,   Víctor Manuel, Rossana, Joaquín Sabina  y   Caetano Veloso.


Uno de sus más recientes trabajos ha sido el publicado en noviembre del 2008 “Te canto un bolero” junto a los Sabandeños, con once de los mejores boleros de su repertorio clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario